lunes, 12 de marzo de 2012

Enchiladas Verdes


Las enchiladas se caracterizan por ser un platillo de la cocina mexicana tradicional. Se especula que, como muchos de los platillos de la cocina tradicional mexicana, éste tiene antecedentes en algún tipo de receta prehispánica aunque se desconoce cuál es exactamente su origen. Éste platillo tal como lo conocemos actualmente, es producto del mestizaje entre las culturas prehispánica y occidental ya que en la época prehispánica no se conocían ni se usaban grasas animales y por lo tanto no se consumían alimentos fritos. Tampoco durante ésta época se utilizaba carne de pollo, res o puerco, que son las carnes con las cuales se rellena la tortilla.

Actualmente se conocen alrededor de trescientas variedades de enchiladas en México de las cuales sólo compartiré la receta de las llamadas "enchiladas verdes" y el modo de preparación, que por lo regular es similar en todas las recetas y en este caso les presentaré una forma personal de prepararlas.



Ingredientes:
  • 1 Kg de tomate verde 
  • De 10 a 12 chiles serranos 
  • 15 tortillas de maíz 
  • 1/4 Kg de queso blanco 
  • Crema al gusto 
  • 1 cebolla 
  • 1 diente de ajo 
  • Caldo de Pollo 
  • Sal al gusto 

Preparación:
  1. Pela, lava y desinfecta los tomates y los chiles. 
  2. Coloca en una cacerola los tomates y los chiles, vierte agua hasta taparlos y después hierve el agua hasta que los tomates se se tornen amarillos. 
  3. Mientras tanto, en un sartén con manteca o aceite de cocina, fríe cada una de las tortillas. Después de freídas escúrrelas para retirar el excedente de grasa. 
  4. Licúa los tomates y los chiles previamente hervidos junto con un trozo de cebolla, ajo y agua en la que fueron hervidos. Muele perfectamente hasta obtener un caldillo. 
  5. En otra cacerola con aceite vierte éste caldillo y déjalo freír hasta que espese. Sazona con sal. 
  6. Pasa cada una de las tortillas en la salsa verde hasta que se cubran, enróllalas y sirve en platos. 
  7. Añade encima un poco mas de ésta salsa, crema, queso rayado. Si gustas puedes agregar también un poco de lechuga y cilantro.
Origen de los ingredientes.
Por lo regular  en muchas partes del mundo se le llama tomate a lo que en algunas partes de México conocemos como jitomate. Los dos frutos (jitomate y tomate) son originarios de América aunque actualmente son conocidos en algunas partes de Europa ya que después de la conquista los españoles los llevaron hacia esa parte del mundo.

El chile se considera originario de las zonas tropicales de América. Aunque hoy en día es cultivado, este fruto se podía encontrar en forma silvestre en regiones  de países como Perú, Chile, Argentina y México, por mencionar algunos. 

El origen de la tortilla se remonta al año 500 a. C. Ya que el maíz, alimento del cual proviene la tortilla, era uno de los alimentos básicos de las culturas precolombinas.

La crema y el queso, como ya sabemos, son productos derivados de la leche. Se desconoce con exactitud su origen pero se especula que, en el caso del queso, tuvo origen en partes de oriente medio alrededor del año 8000 y 3000 a. C. que fue la época en que se domesticó a la oveja. Mientras que en el caso de la crema se cree que su origen data del siglo XVII y que fue utilizada en la repostería francesa.

Algunos autores afirman que la cebolla proviene de Asia central y/o Asia occidental, y otros dicen que es originaria del norte de África. No se sabe con exactitud su origen.

Al igual que la cebolla, el ajo posee un origen incierto. Se considera oriundo de Asia y se cree que por medio del comercio se extendió su consumo hacia Europa y que gracias al descubrimiento de nuevas tierras por parte de los europeos se exportó a América.

La carne de pollo, res y puerco fue traída por los españoles a América durante sus viajes de descubrimiento. La cría y  domesticación de estos animales comenzó a darse en el cercano oriente.


   A pesar de ser un platillo típico de la cocina mexicana y de la gran variedad en sus formas de preparación, el origen de las enchiladas sigue siendo todo un misterio. Lo que se puede deducir es que no es una comida que se hiciera ya desde tiempo prehispánicos debido al origen de sus ingredientes. Probablemente éste platillo fue creado durante la época colonial o posteriormente ya que fue durante ésta etapa que se  añadió a la cocina mexicana nuevos ingredientes provenientes de Europa y se mezclaron los alimentos ya conocidos por los nativos americanos.

Fuentes consultadas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_M%C3%A9xico
    










2 comentarios:

  1. Estimado Arturo,
    La receta esta bien descrita y contextualizada. Es muy interesante la entrada que haces donde argumentas que es un platillo donde confluyen las cocinas americana y europea. Sin embargo, no aportas elementos respecto a los ingredientes, lo cual es parte de la tarea. La presentación del blog es muy plana y requiere imágenes y ligas a sitios de interés por lo menos. También ignoro si utilizaste una receta o tu la elaboraste a parttir de los dichos de alguien más. Hay que continuar trabajando guiado por los indicadores que están en la entrada de mi blog qe¡ue les enviaré mañana domingo.
    Saludos!
    Octavio

    ResponderEliminar
  2. No sé si incluiste algunas correcciones pero no has tomado en cuenta os lineamientos para la siguiente etapa de la certificación, por ejemplo no vi tu historia personal alrededor del platillo.
    Saludos,
    Octavio

    ResponderEliminar